In Guía de compras

¿Delay, reverb, chorus, flanger o looper? Echa un vistazo a los diferentes pedales creativos que te presentamos y encuentra el ideal para ti. 

Tenemos una nueva categoría de Pedales Creativos dentro de nuestra tienda online y para ayudarte a elegir la mejor opción, de acuerdo a tu proyecto o estilo, hemos creado este guía con recomendaciones especiales de nuestros expertos.

Una unidad de efectos o pedal de efectos es un dispositivo electrónico o digital que altera el sonido de un instrumento musical u otra fuente de audio. Entre los efectos más comunes se encuentran los de distorsión/overdrive, a menudo usado con guitarra eléctrica en blues eléctrico y música rock; efectos dinámicos como pedales de volumen y compresores que afectan la sonoridad; filtros como pedales de wah-wah y ecualizadores gráficos, que modifican los rangos de frecuencia; efectos de modulación, tales como chorus, flangers y phasers; efectos de tono; y efectos de tiempo, como la reverberación y el retardo, que crean sonidos de eco.

La mayoría de los efectos modernos utilizan electrónica de estado sólido o chips de computadora. Algunos efectos, particularmente los más antiguos, como los altavoces Leslie y las reverberaciones de resorte, utilizan componentes mecánicos o tubos de vacío. Los efectos se utilizan a menudo como pedales que normalmente se colocan en el suelo y se controlan con los interruptores de pie. También están incorporados en amplificadores, unidades de mesa diseñadas para DJs y productores de discos, montajes en rack, y son ampliamente utilizados como software VSTs.

Los músicos, los ingenieros de audio y los productores de discos utilizan unidades de efectos durante las actuaciones en vivo o en el estudio, generalmente con guitarra eléctrica, bajo, teclado electrónico o piano eléctrico. Si bien los efectos de guitarra se usan con más frecuencia con instrumentos eléctricos o electrónicos, los efectos también se pueden usar con instrumentos acústicos, baterías y voces.

A continuación te recomendamos algunos pedales dentro de cada categoría:

Este efecto se utiliza para imitar la reverberación natural, crear una sensación de profundidad y espacio. Sin un efecto de reverberación, el tono de guitarra a menudo puede sonar como si estuviera demasiado cerca y «seco», lo que suena poco natural ya que la reverberación existe en los espacios naturales. La reverb, en esencia, es la persistencia y continuación de un sonido después de que se produce. Esa persistencia del sonido es creada por ondas de sonido que se reflejan en las superficies de una habitación. La caída final del sonido ocurre cuando las ondas de sonido son absorbidas por objetos en el ambiente, incluyendo paredes, cortinas, personas y muebles. Diferentes objetos tienen diferentes características que reflejan y absorben el sonido. Por ejemplo, aplaudir las manos en un baño con azulejos de cerámica sonará muy diferente de aplaudir las manos bajo una manta. La razón de ello es que los azulejos de cerámica en su baño reflejan y absorben el sonido de manera diferente a una manta.

La reverberación es uno de los primeros efectos creados para guitarristas, originalmente incorporados en el propio amplificador, como la Fender Deluxe Reverb y la Super Reverb. Las reverberaciones de resortes tradicionales en realidad envían la señal a los resortes haciendo que vibren y simulen la reverberación. Con el advenimiento de la tecnología digital, los pedales de unidad de reverberación se abrieron paso en el mercado, principalmente como unidades de rack pero a medida que la tecnología mejoró y se contrajo, muchas de esas unidades pueden caber en un pedal ahora.

Recomendaciones microFusa: Neunaber Immerse Reverberator, Meris Mercury 7, Boss RV6, Electro Harmonix Oceans 11 y  Strymon Bluesky.

[video:https://youtu.be/70oVouoJMrQ align:center]

Los pedales digitales de retardo fueron introducidos en el mercado por Boss en 1984 con el Boss DD-2. Desde entonces, a medida que la tecnología avanza, los pedales de retardo ahora ofrecen muchas características en una caja muy pequeña como el eco de la cinta, el analógico, el retardo inverso, el retardo modulado y los bucles. La principal diferencia entre los retardos analógicos y digitales es el tiempo de retardo y la claridad de la nota. Los retrasos digitales pueden producir tiempos de retraso de varios segundos mientras que el Deluxe Memory Man ofreció un tiempo de retraso de 550 ms. Las unidades de retardo digitales también introdujeron la función de tempo de tap, que es extremadamente útil cuando se usa el retardo como una herramienta rítmica.

Algunos pedales de retardo intentan replicar una señal entrante con la mayor precisión posible, mientras que otros colorean la señal para lograr un retardo de sonido específico (es decir, eco de cinta). Independientemente del sonido que esté utilizando el efecto de retardo, sus parámetros de control y usos musicales generalmente permanecen iguales.

Recomendaciones microFusa: Electro Harmonix Grand Canyon, Strymon Timeline, Eventide Timefactor, Strymon Brigadier Delay y TC Electronic Flashback.

[video:https://youtu.be/Z7-w-UpO3U0 align:center]

Los pedales de efectos de chorus crean otra clase de efectos de modulación que las personas a menudo confunden con flangers y phasers. Técnicamente, un efecto de coro es muy similar a un flanger, solo que con un objetivo sónico diferente. Si bien el efecto de coro no se discute tan a menudo como algunos de los efectos más populares como overdrives o delays, en realidad es un efecto muy importante, especialmente si tocas mucho rock clásico. El objetivo de un efecto de coro es imitar el sonido de un coro, de ahí el nombre.  En un coro de voces humanas, siempre habrá pequeñas variaciones de tono y sincronización, ya que los seres humanos no son máquinas musicales perfectas. Para lograr este mismo efecto en un pedal de chorus, la señal entrante se divide en varias voces diferentes con tiempo adicional y variaciones de tono.

Estos son los tres parámetros ajustables principales en los efectos de chorus: voces (cuántas veces se divide la señal), retardo (cuánto tiempo de retardo tendrán las voces duplicadas) y tono (cuánto varían las voces en el tono). El flanger es uno de los efectos más distintivos que existen, conocido por sus sonidos de barrido tipo jet, también puede ser muy sutil como lo han demostrado David Gilmour y Andy Summers. Es similar a un pedal de chorus porque es un efecto basado en el tiempo de modulación. El flanger retrasa una copia de la señal original y la mezcla con la señal seca. El desplazamiento del tiempo provoca el efecto swooshing. Esto se puede hacer en varias etapas para producir un efecto más dramático.

Recomendaciones microFusa: Neunaber Inspire Tri-Chorus Plus, BOSS CH-1, Moog Minifooger Flanger, BOSS BF-3 y Strymon Ola Chorus.

[video:https://youtu.be/Q7w8H6ZKvTE align:center]

 

El término overdrive se refiere a cuando un amplificador de tubo se desplaza más allá de su rango para proporcionar un tono limpio. Una pregunta común es «¿cuál es la diferencia entre overdrive, distorsión y fuzz ya que los términos se han vuelto intercambiables?» La respuesta corta no es mucha, solo una es más extrema a medida que avanzamos en la línea. Los pedales de distorsión a menudo pueden tener una crisis de identidad de algún tipo; muchos de ellos pueden doblarse como un pedal de fuzz o overdrive, y algunos incluso pueden ser ajustados para cumplir los tres roles de overdrive, distorsión y fuzz. Aunque muchos prefieren poseer un pedal que sea un poco más versátil, la mayoría de las veces, un pedal de distorsión pura sonará y funcionará mejor que un pedal hecho para cumplir múltiples funciones.

La distorsión es fácil de ver como simplemente más saturación, estos tonos son más saturados y comprimidos. El espectro de tonos saturados es enorme, desde los tonos de amplificador de válvulas ligeramente superpuestos de BB King, hasta el Marshall de Eddie Van Halen, la distorsión gruesa de Metallica, hasta los tonos difusos de Smashing Pumpkins. En realidad, todo es la misma idea en un sentido general, estos tonos pueden obtenerse con amplificadores, pedales o una combinación de ambos, pero es la misma idea, overdrive. Lo que se consideraba un tono distorsionado fuerte en los años 70 es ajeno a los sonidos metálicos de hoy.

Recomendaciones microFusa: BOSS OD-3Electro Harmonix Big Muff Pi Tone WickerGamechanger Audio PlasmaStrymon Sunset Dual y BOSS DS-1.

[video:https://youtu.be/ceXxA4qxlSM align:center]

Incluso a principios de la década de 1990, cuando las máquinas de bucles salieron a la venta, el término «loop en vivo» aún no se había acuñado. El primer dispositivo de bucle dedicado fue el Paradis LOOP Delay. El Paradis y otros modelos tenían memorias volátiles, lo que obligó a los compositores a desarrollar nuevos bucles en vivo frente a sus audiencias, y así surgió el bucle en vivo. Los pedales de bucle de Roland y Digitech ingresaron al mercado en 2001, casi al mismo tiempo que la mezcla de DJ ganó popularidad. Cuando el 2002 Repeater introdujo el bucle de estudio en tiempo real, los dispositivos de bucle se volvieron lo suficientemente asequibles para que los aspirantes a compositores caseros pudieran disfrutarlo.

El bucle en vivo (Live looping) se ha vuelto cada vez más popular en la historia reciente ya que ofrece la posibilidad de que un solo músico cree múltiples capas de su música en vivo, dando como resultado un sonido similar al de una «banda completa«. Los fabricantes notables de dispositivos de bucle son: Boss Corporation, DigiTech, TC-Helicon, Boomerang, Electro-Harmonix (EHX), Line 6, Pigtronix, TC Electronic (Ditto) y Vox.

Recomendaciones microFusa: HOTONE Wally Plus, BOSS RC-1Electro Harmonix 22500 Dual Stereo Looper, BOSS RC-300TC Electronic Ditto Stereo Looper y BOSS RC-505.

[video:https://youtu.be/FcpG41M0VGI align:center]

Un sintonizador de pedal es básicamente un sintonizador digital que puede encadenarse fácilmente en su configuración de efectos. Hay un número de opciones disponibles para un músico que busca un afinador de pedal, la mayoría de los cuales incluye afinación cromática, lo que significa que puede afinar cualquier instrumento, no solo su guitarra o bajo.

Los armonizadores cambian el tono de la nota tocada a través de una cantidad especificada por el usuario. El rango de desviación del tono depende del equipo utilizado, pero muchos pedales son capaces de subir y bajar el tono dos octavas por encima y por debajo del tono fundamental. La cantidad de desviación del tono se puede configurar o controlar mediante un pedal (que generalmente ofrece un control suave y continuo del tono). Normalmente, dicha función se utilizará con la señal original, lo que dará como resultado un Harmonizer: el tono se modifica y se combina con el tono original para crear dos o más armonías de notas. Estas armonías se programan típicamente en múltiplos enteros discretos del tono fundamental.

Cuando se usa con un pedal de expresión, proporciona un efecto suave, ligeramente digital, similar a una curva. Los cambios de tono también se pueden usar para «desafinar» electrónicamente el instrumento.

Recomendaciones microFusa: BOSS VE-2, TC Electronic Polytune Clip, HOTONE Tuner, BOSS TU-3W y TC Electronic Polytune Mini 2 Noir.

[video:https://youtu.be/MNfZwI_ZlHE align:center]

Estos pedales de guitarra son procesadores de efectos que permiten emular el sonido de un sintetizador. Tras la activación de la unidad de efectos de guitarra, la señal de salida de la guitarra es tomada y procesada por el pedal del sintetizador, cambiando el sonido general. Estas unidades de procesamiento se utilizan comúnmente tanto en entornos de actuaciones en vivo como en sesiones de grabación en estudio.

A diferencia de otros pedales que uno consideraría más obligatorios, como los pedales de afinación, los pedales de sintetizador no pueden intercambiarse tan fácilmente por un reemplazo, a menos que sea el mismo modelo, ya que cada unidad de sintetizador de guitarra tendrá un circuito único que logrará un sonido diferente. Esto hace que sea extremadamente importante para un guitarrista elegir un procesador de sintetizador confiable, ya que necesitará usar este modelo en particular dentro de sus presentaciones en vivo, especialmente si se ha utilizado en el material grabado.

Recomendaciones microFusa: Meriz Enzo, Digitech SDRUM, Electro Harmonix Mel9, Electro Harmonix 8 Step Program y Electro Harmonix Microsynth.

[video:https://youtu.be/AEB-HyNV6LU align:center]

 

Además de la corrección de tono y la armonización, estos procesadores con la mejor calificación son útiles para agregar otros efectos como la reverberación y la compresión, o para transformar totalmente su voz, ya sean sonidos robóticos / extraños, diferentes edades o géneros, y muchos más. Te sirven como un equipo de ingenieros de sonido virtuales, entrenadores vocales y cantantes de respaldo, todos empaquetados en una unidad.

Los efectos vocales mejoran y expanden el sonido que un cantante puede lograr cuando se toca en vivo o en el estudio. Al usar los pedales de efectos vocales, un cantante puede llevar su sonido al siguiente nivel, agregando una ventaja profesional a su interpretación. La reverberación y la compresión pueden ayudar a endurecer las voces dentro de una mezcla en vivo, así como agregar espacio y atmósfera. Los cantantes pueden ser creativos agregando Distortion, Chorus, Octave and Harmonies y mucho más, transformando la voz en un instrumento complejo por derecho propio.

Recomendaciones microFusa: BOSS VO-1, Roland Aira VT-4, Radial Engineering Vocoloco, Electro Harmonix Vocoder y TC Helicon Talkbox Synth.

[video:https://youtu.be/G4D9MwTJSUY?list=PLjE3lpIJr8X2NqvRa5VmXkJY5lT4mb3UR align:center]

Estos dispositivos nos ofrecen una variedad de los ejemplos vistos anteriormente para poder combinarlos y sacar el máximo provecho a nuestros sonidos. Aquí te dejamos las Recomendaciones microFusa: MOD Devices MOD DUO, HOTONE Ampero, ZOOM G1X Four, Headrush Pedalboard y Line 6 Helix Floor.

[video:https://youtu.be/VmLH95NdgAY align:center]

Estas son las recomendaciones de microFusa para ayudarte a encontrar el pedal adecuado para tu proyecto o estilo, te invitamos a visitar nuestras tiendas físicas para que puedas probar los pedales que desees, o visita la sección de Pedales Creativos, de nuestra tienda online.


Si necesitas más información acerca de este u otros productos que ofrece Microfusa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Ardemans, 9. Madrid / Tel.: 917 242 800

MICROFUSA / TIENDA ONLINE