In Actualidad, Agenda

UN AÑO MÁS, DESDE MICROFUSA REIVINDICAMOS LA LUCHA POR LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE GÉNERO, EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA COMO, POR EJEMPLO, LA MÚSICA.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y este año decidimos aprovechar esta oportunidad para compartir contigo algunas de las pioneras de la música electrónica y algunas innovadoras actuales que nos inspiran y cuyo trabajo en el campo apreciamos profundamente. Para este artículo en particular, también hemos decidido centrarnos en aquellas artistas que sentimos que todavía están más o menos subrepresentadas en la comunidad, en lugar de los nombres ya conocidos a los que también apreciamos profundamente, como las legendarias Pauline Oliveros, Meredith Monk, Laurie Spiegel, Delia Derbyshire y otras.

PIONERAS

MARYANNE AMACHER (1938-2009)

Compositora y artista de instalaciones estadounidense del siglo XX cuyo trabajo es diferente a cualquier otro que puedas haber encontrado. El enfoque de Amacher a lo largo de su carrera estuvo en la percepción auditiva humana, la cual investigó a través de las aplicaciones compositivas de los fenómenos psicoacústicos conocidos como tonos de combinación y las emisiones otoacústicas de productos de distorsión, que en principio son sonidos emitidos en la cóclea del oído en respuesta a los estímulos de dos tonos simultáneos sintonizados a diferentes frecuencias. Maryanne estaba a la vanguardia de esta herramienta compositiva y estableció un marco sólido para los futuros compositores interesados en este enfoque, como Phill Niblock y Thomas Ankersmit.

Amacher también puede ser acreditada con una de las, si no la primera, presentaciones telemáticas como parte de su serie de obras City Links, que en Nueva York y Boston incluía líneas telefónicas de alta frecuencia transmitiendo los sonidos desde ubicaciones durante meses y años. Para familiarizarse con su trabajo, recomendamos revisar la edición en el sello Tzadik de John Zorn llamada «Sound Characters (Making the Third Ear)«, para la cual Amacher seleccionó las composiciones ella misma.


DAPHNE ORAM (1925-2023)

Influyente compositora de música electrónica, música e inventora nacida en Gran Bretaña. De las múltiples logros de Daphne, quizás lo primero que viene a la mente es Oramics. Oramics es una técnica de sonido gráfico, no muy diferente en principio a la Variófono de Sholpo o el Sintetizador ANS de Murzin. Oramics implicaba dibujar formas en tiras de película de 35 mm que pasarían por una máquina equipada con un escáner de película y un fotomultiplicador que convertía la imagen original en señales que controlaban los parámetros básicos del sonido, como la afinación, el volumen y el timbre, un precursor de los secuenciadores modernos. Oram también fue cofundadora del icónico BBC Radiophonic Workshop, y la primera mujer en dirigir el estudio de música electrónica.


ELSE MARIE PADE (1924-2016)

Fue la primera compositora de música electrónica o la llamada música concreta en Dinamarca. Trabajó con algunos de los nombres más conocidos en la música del siglo XX, como Karlheinz Stockhausen y Pierre Schaeffer. Además de su trabajo pionero en los primeros días de la música electrónica, Else Marie también tuvo una posición social muy activa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue entrenada para usar armas y explosivos alrededor de 1944 y se unió a un grupo formado solo por mujeres. Pade fue arrestada por la Gestapo en 1944. Durante su encarcelamiento, tuvo una serie de experiencias que influenciaron su decisión de dedicar su vida a la música.

Después de la guerra, Else escuchó un programa sobre la música concreta en la Radio Danesa, lo que la inspiró a perseguir la composición de este género. Pronto escribió la primera pieza llamada «Un día en Bakken», realizada completamente con los sonidos grabados en el parque de atracciones Dyrehavsbakken.

ANNETTE PEACOCK (Nacida en 1941)

Pionera de la música electrónica conocida por combinar su voz con algunas de las primeras versiones del sintetizador Moog durante la década de 1960, incluso antes de que el sintetizador estuviera disponible comercialmente. La paleta sonora de Peacock es amplia, abarcando géneros desde el rock artístico hasta el jazz libre y la música electrónica de vanguardia.

Su icónico álbum debut «I’m The One» (1972) es una explosión sonora ecléctica única que logró encontrar su camino incluso en el corazón de la cultura mainstream. Entre muchos otros, David Bowie en particular admiraba el trabajo de Peacock, lo que resultó en que utilizara muestras de su trabajo en su música e incluso en una invitación a colaborar. Además de todo esto, Annette fue también una de las primeras participantes en los experimentos psicodélicos de Timothy Leary y una estudiante y defensora de la macrobiótica zen.

BEBE BARRON (1925-2008)

Es conocida, principalmente, por su innovador trabajo de música electrónica influenciado por la cibernética junto a su entonces esposo Louis Barron para la película de ciencia ficción clásica de 1956 «Forbidden Planet«. Sin embargo, existen muchos otros testimonios de la influencia de la pareja en la difusión y evolución de la música electrónica, avant-garde y experimental.

Bebe y Louis construyeron su propio estudio de música electrónica en el apartamento de Nueva York poco después de su matrimonio. También construyeron el equipo ellos mismos y pasaron días experimentando con la edición de cinta y otros dispositivos electrónicos emisores de sonido. Los Barron desarrollaron una estrecha relación con John Cage, quien eventualmente usó su estudio para sus primeras composiciones con cinta. Pronto, el estudio se convirtió en el centro y el laboratorio de la música experimental, donde varios otros ilustres compositores como Morton Feldman y David Tudor exploraron el potencial de los dispositivos electrónicos de sonido.

De 1985 a 1987, Bebe también se desempeñó como Primera Secretaria de la Sociedad de Música Electroacústica (SEAMUS) en los Estados Unidos y se convirtió en la primera mujer en recibir el premio anual de esa organización en 1997.


INOVADORAS ACTUALES

MARÍA CHAVEZ

Artista sonora, curadora de arte, experimentadora de platos tocadiscos y una improvisadora originaria de Lima, Perú. Su trabajo se enfoca principalmente en explorar los efectos únicos e irrepetibles del azar y los accidentes para facilitar la creación de paisajes sonoros altamente texturales.

Durante sus presentaciones, utiliza discos de vinilo rotos que apila y dispone en un tocadiscos giratorio para lograr una mezcla de combinaciones sonoras únicas e improbables. La carrera de Chávez la llevó a ser artista residente de la Compañía de Danza Merce Cunningham, a colaborar con Christian Marclay y el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y a compartir el escenario con artistas como Pauline Oliveros, Phill Niblock y Otomo Yoshihide. En 2012, María publicó el libro «Of Technique: Chance Procedures on Turntable«, que sirve como manual para el estudio de las técnicas de turntablism abstracto.

CRYS COLE

Compositora de música experimental, artista de sonido e improvisadora nacida en Winnipeg que explora el sonido a través de las sutilezas de la interacción gestual háptica con objetos y superficies simples de la vida cotidiana, empleando a menudo micrófonos de contacto.

Durante más de una década, Cole llevó una vida artística verdaderamente nómada, actuando en todas partes, desde Canadá hasta Tailandia, y colaborando con artistas notables como Keith Rowe, James Rushford, David Rosenboom y Oren Ambarchi. Crys también es una directora activa del festival canadiense dedicado al arte sonoro y la música experimental Send+Receive.

IKUE MORI

Puede ser uno de los nombres más reconocibles en esta lista, especialmente considerando su larga e impresionante carrera y su asociación con la escena de la música experimental de Nueva York, pero sentimos que no podíamos dejarla fuera de esta lista porque Ikue es una compositora de música experimental, baterista, música electrónica y diseñadora gráfica nacida en Tokio, responsable de la multitud de portadas en las publicaciones de Tzadik.

Mori nunca recibió entrenamiento como baterista, sin embargo, rápidamente desarrolló un estilo único y reconocido que se puede escuchar en los primeros lanzamientos de la banda DNA. En los años 80, expandió su lenguaje musical creando una configuración personalizada de tres máquinas de batería auto-programadas, que además fueron ajustadas para tocar muestras. Como Mori no estaba particularmente interesada en los ritmos regulares, experimentó con eliminar el elemento de cuantización de las máquinas para hacer que «sonaran rotas».

Más tarde, se trasladó a una configuración más portátil, reemplazando sus máquinas de batería con un ordenador portátil y una selección de cajas de efectos. La voz de Ikue es única y reconocible en una impresionante lista de colaboraciones, que incluyen a John Zorn, Mike Patton, Kim Gordon, DJ Olive, Fred Frith y mucho más.

DIANE LABROSSE

Pianista experimental y artista de sampler de Montreal, Canadá y miembro fundamental del grupo de música de vanguardia Ambiances Magnétiques. Comenzando su carrera en los grupos feministas avant-pop exclusivamente femeninos de los años 80, más tarde hizo la transición a usar samplers en lugar de teclados, así como cambiando la dirección musical general desde un rock bastante estructurado a la improvisación sónica.

Labrosse lanzó varios álbumes en solitario, pero es conocida por sus increíbles proyectos de colaboración con Ikue Mori y el experimentado tornamesista Martin Tétreault, como el excelente lanzamiento «Parasites» (2001). Diane también es cofundadora y codirectora de Productions SuperMémé, una compañía de producción de conciertos con sede en Montreal.

Evidentemente, esta lista no hace mérito a todas las mujeres en la música que admiramos, pero como se indicó anteriormente, es una selección de algunas artistas que hicieron o hacen un trabajo asombroso con el sonido y permanecen por debajo del radar del mainstream.

También queremos hacer una mención especial a algunas amigas/colaboradoras de microFusa y que pensamos que

Adriana Lopez: Colombiana de nacimiento, fue profesora de producción musical y DJ en nuestra escuela de Barcelona. Ahora gira por todo el mundo y es una de las DJs de Techno más reconocidas dentro del sector.

Annie Hall: DJ, productora y endorser oficial de Arturia en España, compagina todos estas funciones con el reciente nacimiento de su hijo.

Ylia: Ex-trabajadora de la tienda microFusa en Barcelona, esta DJ/productora es una constante de Sònar y otros festivales importantes en el mundo.

Cora Novoa: También formó parte del equipo de la tienda de Barcelona, actualmente es una de las DJs más importantes de España y jefa del sello Seeking The Velvet. 

Anika Kunst: Aunque Anika no ha sido parte de las filas de microFusa, sí que es una cliente frecuente de nuestra tienda en Barcelona. Encabeza las fiestas Selectors en Club Macarena y el sello Chapter Records.

Y, por supuesto, a nuestras alumnas, profesoras, trabajadoras, colaboradoras y a todas las mujeres que conforman nuestra Comunidad microFusa.


MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE

Leave a Comment