In Actualidad

AQUI TIENES NUESTRA SELECCIÓN DE LO MEJOR DE LO MEJOR DE ESTE AÑO.

2022 ha sido un año interesante, por un lado, la falta de componentes que aún está afectando muchas de las grandes marcas y, consecuentemente, su stock, ha sido una pesadilla para todos, desde fabricante hasta consumidor final, pasando por distribuidores y tiendas. Aunque es verdad que este problema se ha ido solventando hacia el trimestre final del año, aún los estamos sufriendo con una buena cantidad de productos.

Por otro lado, este año también ha sido el primero que, después de los confinamientos y restricciones de pandemia, el mundo ha podido volver a una «normalidad» acotada. Y, en ese sentido, los lanzamientos de este año nos han dejado con un buen sabor de boca, gracias a interesantes productos que, a nuestro parecer, conforman el TOP 10 de este año y que descubriremos a continuación:

AIAIAI – TMA-2 Studio Wireless+ 

AIAIAI comenzó el año fuerte con el lanzamiento en enero de los TMA-2 Studio Wireless+ y, aunque de entrada, unos auriculares inalámbricos para estudio pudieran sonar poco prácticos, su tecnología W+Link ha sorprendido a propios y a extraños dada la ultra-baja latencia con la que funcionan. Tal es el caso de la productora y artista del fingerdrumming, Gnarly, quien los probó con este pedazo de beat.

Además de esta increíble capacidad, también funcionan por hasta 80 horas vía Bluetooth ofreciendo un audio altamente detallado gracias a su exclusivo driver de bio-diafragma que garantiza un sonido preciso y claro para el proceso creativo. Su diseño está pensado para el uso por periodos prolongados y otra característica que puede ser un golazo, es su diseño modular muy al estilo «DIY« lo que viene muy bien en caso de que quieras cambiar o reparar algún componente de los auriculares que lo hará mucho más sencillo.

Y además del soporte de artistas como Richie Hawtin, Ricky Tinez y la propia Gnarly, los TMA-2 Studio Wireless+ han sido bien calificados por entidades como Music Tech o Engadget, dándoles aún más credibilidad a estos poderosos auriculares.

ARTURIA – MINIFREAK

Arturia no solo nos sorprendió este año con cuatro lanzamientos, MiniLab 3, las interfaces MiniFuse 4, instrumentos de software nuevo como Augmented Piano y, más recientemente, Pigments 4, sino que también presentó el que creemos que puede ser uno de sus instrumentos de referencia en años venideros.

El MINIFREAK fue anunciado en octubre y llegó para unirse a la familia FREAK de la marca francesa y no sustituye al MicroFreak, sino que se podría considerar como su hermano mayor ya que, a diferencia del MicroFreak, el MiniFreak es más grande y con más capacidades. Ellos lo definen como un «sintetizador algorítmico con teclado híbrido polifónico que une motores de sonido digitales duales con filtros analógicos, modulación lúdica, secuenciación instintiva y ricos efectos estéreo para sonidos que son inmediatamente curiosos, hermosos y caóticos en igual medida»

En términos más específicos, es un sintetizador de 6 voces polifónicas, con 37 teclas sensibles y dos motores de sonido con 22 modos de oscilador. Además, tiene secuenciador, matrix de modulación con hasta 7 fuentes, arpegiador y 10 efectos totalmente personalizables. Vaya, un pedazo de sinte para los que gustan de explorar sonidos, más allá de los que un sinte más «tradicional» puede ofrecer.

KRK GO AUX

Otro producto interesante que fue presentado ya hacia final del año es la serie GO AUX de KRK. Compuesta de dos modelos, los GO Aux 4 y los GO Aux 3 son monitores portátiles de 3″ y 4″ diseñados para el productor móvil. Son pequeños y ligeros pero con todo el poder de una de las marcas más populares en la fabricación de monitores.

Cuentan con un micrófono de medición incluido y la función integrada de corrección automática de la sala Auto ARC puede optimizar automáticamente la respuesta de los altavoces a tu entorno acústico.  Además de las entradas estéreo, USB, Auxiliar mini-jack, RCA y TRS de 1/4″, disponen de Bluetooth que permite conectarte de forma inalámbrica a tu móvil, ordenador u otros dispositivos de audio con capacidad Bluetooth. y cuando necesites monitorizar en silencio, puedes conectarte a la salida de auriculares estéreo de 1/8″ del panel frontal, que silencia automáticamente los altavoces GoAux 4.

También incluyen una bolsa de transporte, soportes para posicionarlos donde quieras, todo el cableado necesario para funcionar y un micrófono ambiental que mide el tamaño de la sala para hacer un auto-ajuste de los monitores. Este producto puede ser una excelente opción para músicos, DJs, ingenieros o, simplemente, para llevarlo contigo de vacaciones. Checa el unboxing que realizamos en nuestra tienda de Barcelona.

PIONEER DJ DDJ-FLX4

Otro de los productos que nos sorprendió este año fue el DDJ-FLX4 de Pioneer DJ,que se podría considerar como el MK2 del legendario DDJ-400, uno de los controladores DJ más populares para DJs de todos los niveles gracias a su portabilidad. Una de las características más interesantes del FLX4, es que ahora es compatible, no solo con el software de casa, Rekordbox, sino que también con SERATO, acercándolo a más DJs de otros formatos. 

Este es un excelente controlador para aprender, y dadas sus características, le da a los DJs principiantes una gran herramienta para ampliar sus capacidades. La incorporación de funciones de mezcla Inteligente, facilitan el aprendizaje y la evolución de aquellos djs que están en sus primeros pasos. A su vez, para un dj profesional, contar con el controlador dj DDJ FLX4 reduce los errores que puedan surgir, perfeccionando las creaciones y despreocupándote y disfrutando, mucho más, del lugar, del ambiente, de tu público y, sobre todo, de la música.


Además, los nuevos efectos incluidos en el DDJ-FLX4, le darán a los DJs un rango más amplio de maniobra y opciones para mejorar sus sesiones y el manejo del público. En este vídeo de nuestros amigos de SONICAWORKS, hecho por DJ Kanedo, demostrador oficial de Pioneer DJ en España, nos muestra algunas de las maneras en que estos nuevos efectos y su combinación entre sí, le pueden dar ese «punch» a tus sesiones.

ROLAND SP-404MK2 

Y para el mundo del beatmaking, la SP-404 original ha sido un estandarte durante muchos años, es por eso que cuando Roland anunció en diciembre de 2021 que lanzaría una nueva generación de esta poderosa máquina, inmediatamente se convirtió el tesoro preciado para muchos productores, beatmakers y «hiphoperos» del mundo entero.

Los samplers SP de Roland son los auténticos reyes de la creación de ritmos basada en la interpretación, famosos por su sonido distintivo y su capacidad para crear ritmos rápidos en cualquier lugar y en cualquier momento. Cuidadosamente refinado a través de la retroalimentación de la comunidad y una extensa investigación y desarrollo, el SP-404MKII es el mejor sampler de la marca.

Es más rápido y mejor que nunca, con una pantalla OLED vívida, nuevos pads expresivos, efectos expandidos, secuenciación y muestreo fluidos, y una biblioteca masiva de sonidos auténticos para inspirar tu música. El SP-404MKII tiene todo lo que la gente ama de su predecesor, con algunas mejoras importantes como 17 pads ultra expresivos y perillas actualizadas para un control práctico y suave.
Y la creación de ritmos es aún más rápida con un tiempo de arranque rápido, una carga rápida de proyectos y una importación de muestras, y un fácil acceso a los proyectos a través de 16 GB de almacenamiento interno. Tanto los usuarios veteranos como los nuevos creadores de ritmos se sentirán como en casa con el diseño intuitivo y los efectos SP clásicos, además de un flujo de trabajo de secuenciación y sampleo renovado.
Y el unboxing que hicimos en nuestra tienda de Barcelona:

ROLAND AIRA COMPACT 

En mayo, la sub-marca de Roland, AIRA, anuncia el lanzamiento de la serie AIRA COMPACT, conformada por 3 productos, el Vocoder E-4, el sintetizador J-6 y la caja de ritmos T-8, tres potentes instrumentos que emulan al VP-03, al JU-06 y a la TR-8, respectivamente pero, en menor tamaño y súper portátiles.

AIRA Compact te pone la mítica magia creativa de Roland en la palma de la mano. Toca y actúa fácilmente con estos instrumentos de directo en cualquier momento y lugar. Encadénalos para catalizar tu creatividad o conéctalos con equipos MIDI, ordenadores y apps musicales para ampliar tu sistema. Enciéndelos y déjate llevar.

Acerca de la T-8 Beat Machine:

La T-8 Beat Machine es una minifábrica de ritmos con seis pistas de nítidas percusiones TR y una pista de bajo TB-303. Disfruta de décadas de sonidos musicales modernos que te permiten crear pistas contagiosas en cuestión de segundos. Monta jams de acid o temazos trap al vuelo con el intuitivo secuenciador de 16 pasos, modela sonidos con controles integrados y trocea y pon ritmos patas arriba con herramientas sencillas pero potentes.

Acerca del J-6 Chord Synthesizer:

El J-6 es un sintetizador portátil con todos los ingredientes para que disfrutes de sustancia armónica en todas tus jams. La combinación de un secuenciador de acordes muy singular y los espléndidos sonidos del sinte JUNO-60 ofrecen al J-6 un versátil kit de características en un formato ideal para las jams. Crea ideas conmovedoras para tus canciones con solo girar un dial y explora 100 conjuntos de acordes para todo tipo de géneros. Experimenta con estilos y variaciones para sacar líneas chulas y patrones rítmicos de tus acordes. Añade exuberantes efectos de chorus, reverb o delay para poner la guinda a tu sonido.

Acerca del E-4 Voice Tweaker:

Armoniza, corrige el tono, procesa, loopea y mete artefactos en tu voz desde el portátil E-4 Voice Tweaker. ¿Quieres control manual? Conecta un micro o mete una señal y explora efectos fácilmente con los deslizadores, botones de función y el dial de Scatter. El E-4 transforma tu voz en tu nuevo instrumento favorito y es perfecto para jams en vivo con loops, hacer livestreaming o complementar y ampliar tus actuaciones.

Nosotros, en su momento, hicimos un jam usando estas máquinas en nuestra tienda de Barcelona:

DENON DJ SC LIVE

Volviendo al sector del DJ, Denon también nos sorprendió en noviembre con el anuncio de la serie de controladores SC Live, conformados por dos unidades SC LIVE 4 y SC LIVE 2, que vienen a sustituir a los controladores Prime2 y Prime4. Y aunque, desafortunadamente, el stock de estas unidades no ha sido tan fluido como lo esperábamos, es verdad que estos dos ofrecen una opción muy válida ante la competencia.

Conexión Wi-Fi para pinchar con Amazon Music y otros servicios de música, altavoces integrados y El SC LIVE 4 fusiona la potencia de una configuración modular estándar de club en un controlador de DJ independiente compacto e intuitivo de 4 decks. Pantalla táctil de gestos múltiples de 7″ y 3 ranuras para medios, el SC LIVE 4 da rienda suelta a presentaciones creativas en vivo usando una combinación de medios almacenados y fuentes de transmisión de música.

Funcionan con Serato, Virtual DJ y el software de Denon, Engine. Si buscas un controlador «stand-alone» potente y profesional, echa un vistazo a estas opciones.

NATIVE INSTRUMENTS KOMPLETE 14 

Septiembre fue el mes en el que Native Instruments anuncia Komplete 14, la nueva edición de una de las suites de producción más usadas en el mundo de la música, no importa el género que escuches, es probable que muchos de los temas hayan sido producidos con algún elemento de Komplete 14.

Esta catorceava edición incluye instrumentos, efectos, samplers, y un sinfín de herramientas profesionales que pueden llevar tu música al siguiente nivel, a través de una interfaz bien hecha, divertida y fácil de usar.

Instrumentos como Massive X, Reaktor, Battery, Guitar Rig y muchos otros, hacen de Komplete 14 un gran aliado de productores, beatmakers e, incluso de scorers o gente que se dedica a la creación de audio para anuncios o películas, gracias a su amplia selección de instrumentos cinemáticos. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos de este año. Aquí un vídeo que mostramos nuestros algunos de nuestros instrumentos favoritos incluidos en Komplete 14.

UNIVERSAL AUDIO VOLT SERIES

Aunque esta serie de interfaces de gama media de Universal Audio fue anunciada en octubre de 2021, no fue hasta principios de 2022 que comenzaron a llegar las primeras unidades y, más tarde en mayo, anunciaron el lanzamiento de otros cuatro modelos que se añadían a la familia Volt que, en total, está compuesta por 10 modelos.

Las Volt son el intento de Universal Audio de competir en el mercado de interfaces de escritorio de gama media ya que siempre ha estado más tirado hacia las interfaces profesionales y/o de rack. Con modelos de una, dos y cuatro entradas, con previos vintage y emulaciones del mítico compresor ’76 y hasta auriculares y micrófono incluido

De hecho, nosotros en su momento las presentamos en nuestra tienda de Barcelona de la mano de nuestro colaborador Iahoo, experimentado ingeniero de sonido que ha trabajado muy de cerca con Universal Audio. Si te lo perdiste, aquí puedes ver el vídeo completo.

MOOG MAVIS

Y para cerrar este conteo de los productos más interesantes del año tenemos a una de nuestras marcas favoritas, MOOG, que presentó en junio al MAVIS, un sintetizador «DIY» que presenta las características tan reconocidas de la marca, analógico monofónico, compacto y semi-modular con el potente sonido Moog que viene en formato kit de montaje

El montaje es extremadamente sencillo; los usuarios de cualquier nivel pueden montar rápidamente con un mínimo de herramientas y experiencia. Es divertido y de bajo coste que hace que el aprendizaje de la síntesis o la ampliación de una configuración de estudio ya avanzada sean accesibles para cualquiera que desee explorar el sonido analógico clásico de una forma nueva.

Dispone de teclado incorporado con Glide y escalado KB y está preparado para poder montarse en un sistema Eurorack.

Y nuestro amigo y colaborador, Another Machines, nos hizo una serie de vídeos mostrando las capacidades de este poderoso sinte, aquí te dejamos uno muy interesante en el que usó la TR-8S y el MicroFreak de Arturia.

Con esto cerramos este listado de los que, a nuestro parecer, fueron los productos más interesantes presentados en 2022. Desde luego hay muchos que se quedaron fuera pero creemos que estos son los que realmente dieron la nota. A ti, ¿cuál te parece que debería estar? 

Recuerda que puedes encontrar todos estos productos en nuestra tienda online, visítanos.

¡Feliz año 2023!



MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Ardemans, 9. Madrid / Tel.: 917 242 800

MICROFUSA / TIENDA ONLINE

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment