In Cursos microFusa

Si estás pensando en ser un profesional del sonido, tendrás que embarcarte en una formación que abarque las diferentes especialidades que engloba la profesión de técnico de sonido. Hoy vamos a hablarte de una de ellas, la masterización

 

Si tu futuro es el sonido y la producción musical, una de tus mejores opciones para prepararte profesionalmente es el Diploma de Técnico de Sonido que impartimos en las Escuelas MicroFusa. Un ciclo formativo profesional de dos años con el que tienes la opción, después, de finalizar un grado universitario en la Solent University en Inglaterra.

En nuestro Diploma de Técnico de Sonido obtendrás una amplia visión de los diferentes aspectos para llegar a ser un profesional del sonido: sonorización de espectáculos en vivo, sonorización de cine y televisión, estudios de grabación, post-producción y masterización.

Precisamente, de este último aspecto es del que hoy vamos a hablaros: de la masterización (o mastering), clave para que una producción ya mezclada suene de manera óptima en cualquier dispositivo.

Producción musical: arte y técnica

A todos nos fascina la música. Aunque la verdad es que no todos tenemos la capacidad de crear una canción o un disco de éxito. Pero tras el proceso artístico no basta con plasmar la idea y simplemente grabarla. Es necesario pasar por un proceso de producción musical que nos ofrezca el mejor sonido posible. Este proceso no es sencillo. La tarea de técnico de sonido tampoco la puede desarrollar cualquiera. Al menos no cualquiera que carezca de los conocimientos necesarios.

La masterización, fase clave en la producción musical

El proceso de producción musical es complejo y está compuesto de diversas fases que combinan desde aspectos creativos hasta cuestiones más técnicas. Una de las fases más importantes es precisamente la masterización. Tiene lugar justo después de haber grabado y mezclado la mezcla y su función es vital: garantizar que la reproducción sea óptima en cualquier medio o plataforma.

Hace años todo era mucho más sencillo. Todo sonaba en vinilo. Pero en la actualidad, la gran variedad de dispositivos y formatos en la que podemos disfrutar de nuestra música hace del mastering un elemento vital en la producción de cualquier pieza musical.

 

El mastering, entre la ciencia y la creatividad

Para entender los entresijos de la masterización hablamos con un experto, Jonathan Espinosa (Minology), ingeniero de sonido y productor musical. Jonathan lo tiene claro, la masterización es una disciplina que se encuentra a medio camino entre la ciencia y la creatividad. Tal como nos explica, su principal objetivo es adaptar el producto que hemos grabado y mezclado para que se pueda reproducir de la forma más fiel y musical en cualquier sistema; ya sea en un CD, en la radio o en una plataforma de streaming como Spotify o iTunes. Y, para ello, el técnico de sonido ha de saber a qué publico o a qué género se dirige la producción con la que trabaja. Para así adaptarla musicalmente. Pero, además, también debe conocer los requisitos y normativas que se aplican en cada sistema de reproducción y en cada plataforma. Ciencia y creatividad.

Jonathan también nos explica que otro de los objetivos del mastering es que la música suene bien y que la audiencia disfrute de ella en cualquier formato. De hecho, de una buena masterización depende el simple hecho que una producción suene amateur o realmente profesional.

MASTERIZACIÓN PRODUCCIÓN MUSICAL

Requisitos para una buen masterización

Le hemos pedido a Jonathan que nos explique los requisitos para conseguir una buena masterización. A nivel estructural, nos cuenta, es importante contar con una buena sala acústicamente neutra; equipada con monitores de estudio de la mejor calidad, herramientas de procesado y una DAW.

En cuanto a cómo debe ser un buen técnico de sonido para conseguir una buena masterización, el primer paso es una buena formación y el Diploma de Técnico de Sonido es una gran opción. También es importante demostrar un buen oído y poseer cierta creatividad para adaptarse a cada género musical. Y, sobretodo, no dejar de aprender. Escuchar activamente diferentes producciones de diferentes artistas fijándose en los detalles y, así, ir educando el oído.

 

El curso se Diploma de Técnico de Sonido se imparte en nuestra Escuela de Barcelona, nuestra Escuela de Madrid y también en nuestra escuela online. Si quieres labrarte un futuro como técnico de sonido no dudes en aprovechar esta oportunidad o en acceder a cualquiera de los cursos que te ofrecemos.

 


MICROFUSA / ESCUELA BARCELONA

Ronda Guinardó, 65. Barcelona / Tel.: 934 353 688

MICROFUSA / ESCUELA MADRID

Paseo de Juan Antonio Vallejo – Nájera Botas, 59. Madrid / Tel.: 917 024 592

MICROFUSA / FORMACIÓN ONLINE

Comments

Leave a Comment