In Sin categorizar

Focal Shape es la nueva línea de monitores de campo cercano del reconocido y respetado fabricante francés. Una vez más, el desarrollo tecnológico –un rasgo distintivo de esta empresa que la distingue frente a los demás fabricantes– vuelve a marcar la diferencia. Esta novedosa gama de monitores de estudio ofrece 5 innovaciones orientadas a maximizar la transparencia acústica y a proporcionar una imagen estéreo amplia y precisa.

En esta aldea global cada vez más homogénea donde la identidad es un rasgo difuso y la excelencia una cuestión superflua, resulta muy reconfortante encontrarse con propuestas auténticas, diferentes, efectivas y renovadoras.

El estrechamiento de las distancias y el abaratamiento del coste de los materiales de fabricación junto con una evolución de la tecnología a pasos agigantados sin precedentes ha generado que, de unos años para acá la guerra o, mejor dicho, la competencia entre los distintos fabricantes –tradicionales y recién llegados- se haya centrado en ofrecer productos cada vez más económicos para llegar a las grandes masas.

De esta forma, se podría decir que la distinción por la calidad y la innovación ha pasado a un segundo plano, al menos en los estratos de consumo más amplios. Dicho de otra forma, si bien los grandes y prestigiosos fabricantes han continuado mejorando sus productos, da la sensación de que una gran mayoría de ellos ha dedicado, en los últimos años, un gran esfuerzo a desarrollar productos de gama baja, asequibles para todo el mundo –algo lógico teniendo en cuenta que ahora el mercado es a nivel planetario–.

No obstante, hay empresas con enfoques diferentes que siguen apostando por la máxima calidad, aprovechando las ventajas de la nueva tecnología, no solo para ofrecer productos con mejores relación calidad/precio sino, sobre todo, para llevar la innovación y la calidad de sus productos a lo más alto. Focal JMlab es una de ellas.

Si bien Focal ha ido ampliado su gama de monitores también con productos más accesibles –algo necesario para cualquier empresa que quiera ser competitiva–, la compañía no ha perdido su identidad, su posición, su buen hacer y su objetivo en la industria del audio. Focal continúa firmemente con su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad para la monitorización de campo cercano, como lo demuestra la nueva línea Focal Shape con sus radiadores pasivos dobles, unos woofers rediseñados y sus nuevos tweeters de cúpula invertida.

 

 

Cuando un cliente compra un monitor Focal, tiene la seguridad de que es una apuesta segura y de que no se llevará una desilusión algo que, por el contrario, no sucede con muchas empresas de renombre que han perdido su identidad y, en la actualidad, fabrican tanto productos de buena calidad como de una calidad muy inferior, todo bajo la misma marca.

Focal es una marca francesa líder mundial en la fabricación de soluciones de monitorización de alta fidelidad. Su saber hacer «Made in France», basado en la unión de la tecnología, la mecánica, los materiales nobles y un diseño exquisito, ha sido reconocido a lo largo de más de 38 años. Durante todo este tiempo Focal ha diseñado y fabricado altavoces de alta fidelidad para el hogar, amplificadores y altavoces para automóviles, monitores de referencia para estudios de grabación y, más recientemente, auriculares.

 

 

Desde su sede en Saint-Étienne, Francia, Focal se ha ganado un lugar privilegiado entre los líderes de la industria del audio, proporcionando tecnologías únicas a través de una constante innovación.

Los responsables de Focal se definen como unos apasionados de la música y aseguran que esta pasión es la base sobre la que desarrollan sus equipos de audio. Así mismo, afirman que cada uno de los monitores Focal respeta al máximo las características y detalles de la música, sacando a relucir lo mejor de esta, como una forma de abrir nuevas puertas de entrada a las emociones más puras y profundas. Todos en la empresa comparten la misma filosofía: la artesanía y la industria francesa, la innovación y la tradición se unen para ofrecer a los audiófilos y melómanos de todo el mundo el acceso al sonido definitivo.

Todos los productos de Focal son el resultado de innovaciones y tecnologías exclusivas de la empresa desarrolladas por sus ingenieros en Francia. Esta fidelidad a una tradición de alto rendimiento y diseño 100% Focal es, según apuntan desde la compañía, la mejor manera de tener un control total sobre los procesos de diseño y control de calidad que garantizan productos de altas prestaciones. Las mejores tecnologías acústicas de Focal ya son una referencia en todo el mundo. Algunas de estas tecnologías incluyen los conos de Polyglass, Kevlar o Flax, los tweeters de berilio y aluminio/magnesio, los amortiguadores de masa y los sistemas Infinite Horn Loading, entre otros.

“Focal continúa firmemente con su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad para la monitorización de campo cercano. Desde la empresa aseguran que su pasión por la música es la base sobre la que desarrollan sus equipos de audio.”

Recientemente, en la última edición de la feria Musikmesse, en Frankfurt, Focal presentó su nueva serie de monitores de campo cercano para estudio compuesta por tres modelos: Focal Shape 40, Shape 50Shape 65 y Focal Shape Twin.

 

 

Lo primero que destaca a simple vista es que todos los monitores de la gama utilizan radiadores pasivos. A diferencia de la mayoría de los otros monitores de campo cercano de Focal, el recinto acústico de los Focal Shape es una unidad sellada –sin puerto bass reflex– pero con un radiador pasivo doble, lo que permite colocar el monitor en las proximidades de las paredes sin que esto tenga un efecto negativo en la respuesta del altavoz. Este radiador pasivo ayuda a extender la respuesta del monitor en el extremo inferior del rango de frecuencias, reduciendo la distorsión y ofreciendo unos graves profundos, claros y definidos.

Adentrándonos en la tecnología de la serie Focal Shape encontramos que el fabricante ha introducido un woofer de nuevo diseño. El Flax Sandwich Cone es un nuevo cono hecho de fibras de lino de alta calidad, dispuestas entre finas capas de fibra de vidrio, que se caracteriza por su sonido natural, una baja coloración, una reproducción rica en el rango de gama media y una respuesta en graves contundente y firme. Esta nueva tecnología, comparada con el cono de Polyglass, supone una mejora sustancial en términos de peso y rigidez, proporcionando, al mismo tiempo, una excelente amortiguación. Este conjunto de características influye de forma determinante en la neutralidad del sonido producido por el cono, un sello distintivo de Focal.

Así mismo, los 4 modelos de monitores de la gama cuentan con un nuevo tweeter de cúpula invertida (M-shaped), compuesto de aluminio y magnesio. Esta combinación de materiales ofrece la alta rigidez del aluminio y las excelentes propiedades de amortiguación del magnesio, además de otras cualidades como son una dispersión más amplia con menor distorsión y una respuesta más lineal por debajo de 6 kHz, algo que mejora la frecuencia de cruce.

Por otra parte, la nueva serie Focal Shape incluye otras importantes innovaciones:

 

NIC – Inductancia neutra

La estabilidad del campo magnético está influida por tres elementos: el movimiento de la bobina de voz (ley de Lenz), la corriente que la atraviesa (corriente de Foucault) y la frecuencia. Al depender de estos factores, el campo magnético se vuelve demasiado variable y esto se traduce en una pérdida de precisión. Para intentar solventar esta situación, tras varios años de investigación, los ingenieros de Focal han creado un circuito magnético (tecnología NIC ) verdaderamente estable.

 

Esta tecnología se basa en un anillo de Faraday, cuyas dimensiones, materiales y posicionamiento han sido optimizados para conseguir que el campo magnético no se vea afectado por la posición de la bobina, por el amperaje o la frecuencia de la corriente que la atraviesa.

 

Tecnología Tuned Mass Damper (TDM)

Por lo general, la gama media de frecuencias es muy complicada de controlar en un sistema de sonido. Por un lado, es necesaria una transición suave con el rango de frecuencias graves. Por otro lado, se debe sintonizar el tweeter en términos de dispersión y aceleración. Esto determina la homogeneidad del timbre y la cobertura del altavoz. La complicación para conseguir esto viene dada por el hecho de que al aumentar las propiedades de amortiguación de la suspensión, también aumenta la masa y, esto último, supone una alteración de la definición.

La tecnología TDM proviene de una tecnología utilizada en los rascacielos resistentes a los terremotos y consiste en una masa adicional que oscila en oposición a la frecuencia de resonancia para controlarla, evitando así la deformación del cono sin afectar la dinámica.

Los tres monitores de la gama Focal Shape ofrecen una serie de controles en el panel posterior, incluyendo un filtro de paso alto ajustable (45/60/90Hz excepto Shape 40, a 80Hz), un control para el crossover, control de graves (+/-6dB) y medios y agudos ajustables en +/-3dB, que permiten personalizar la respuesta acústica del monitor para adaptarlo al entorno.

También incluyen una entrada XLR balanceada de 10kOhms y una entrada RCA no balanceada con compensación de sensibilidad. El recinto acústico exhibe una estética clásica y e muy buena calidad como de una las propiedades de amortiguacirada–os  mismo fabrica productos de muy buena calidad como de una está construido de MDF con un acabado en paneles de nogal. La fuente de alimentación es universal, pudiéndose conmutar entre 120 y 240 voltios. Además, cada altavoz se puede montar en el techo o en una pared mediante un paquete opcional de accesorios de fijación.

Los cuatro modelos que componen la serie de monitores de campo cercano Focal Shape son:

 

Focal Shape 65

  • Woofer: 6.5″ (16,5 cm) Cono de lino
  • Tweeter: 1 «(25mm) perfil ‘M’ Aluminio-Magnesio
  • Respuesta en frecuencia: 40Hz – 35kHz
  • SPL máximo: 109dB SPL (pico a 1m)
  • Potencia: 80W + 25W, clase AB
  • Medidas: 355 x 218 x 285mm
  • Peso: 8.5kg

 

Focal Shape 50

  • Woofer: 5″ (16,5 cm) Cono de lino
  • Tweeter: 1 «(25mm) perfil ‘M’ Aluminio-Magnesio
  • Respuesta en frecuencia: 50Hz – 35kHz
  • SPL máximo: 106dB SPL (pico a 1m)
  • Potencia: 60W + 25W, clase AB
  • Medidas: 312 x 191 x 242mm
  • Peso: 6.5kg

 

Focal Shape 40

  • Woofer: 4″ (16,5 cm) Cono de lino
  • Tweeter: 1 «(25mm) perfil ‘M’ Aluminio-Magnesio
  • Respuesta en frecuencia: 60Hz – 35kHz
  • SPL máximo: 102dB SPL (pico a 1m)
  • Potencia: 25W + 25W, clase AB
  • Medidas: 257 x 161 x 200mm
  • Peso: 5kg

 

Focal Shape Twin

Si bien la tecnología y el desarrollo que dan forma a Focal Shape Twin no son nuevos –la serie Shape ya lleva un tiempo en las tiendas–, lo que sí es novedoso es la configuración que ofrece este nuevo monitor de estudio, concebido para trabajar como sistema de referencia de campo cercano.

Aunque ya hemos hablado de la tecnología que hay detrás de la gama Focal Shape –puedes leerlo en este artículo que acabamos de publicar en nuestro blog Reload–, citaremos sus particularidades más relevantes para refrescar la memoria y, a continuación, detallaremos las características específicas de este nuevo modelo presentado hace pocos días en el NAMM Show 2018.

Focal Shape Twin viene a completar una familia en la que ya están los modelos Focal Shape 40Shape 50 y Shape 65, tres sistemas más pequeños que el Shape Twin.

Como sucede con todos los monitores de Focal, Focal Shape Twin es el resultado de las innovaciones y tecnologías exclusivas de la empresa. Está concebido y diseñado para respetar al máximo las cualidades y detalles de la música, sacando a relucir lo mejor de esta.

Las ventajas de este sistema pasivo son, por una parte, la flexibilidad para poder colocar el altavoz en lugares próximos a las paredes o esquinas –algo que es frecuente en espacios reducidos– sin que esto afecte de forma negativa a la respuesta del monitor y, por otro lado, este tipo de radiador ayuda a extender la respuesta del altavoz en el rango de frecuencias bajas, reduciendo la distorsión y ofreciendo unos graves profundos, claros y definidos.

Si quieres conocer más sobre la nueva línea de monitores de campo Focal Shape no dejes de visitar las tiendas físicas de Microfusa o nuestra tienda online. Nuestros especialistas de producto resolverán todas tus dudas.


MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Ardemans, 9. Madrid / Tel.: 917 242 800

MICROFUSA / TIENDA ONLINE