In Programas de edición de audio, Reviews

BitWig Studio siempre ha sido una DAW que me ha llamado mucho la atención, no solo por las similitudes con otras daws como Ableton Live (vista sesión), sino también por su interfaz visual, oscura y atractiva. 

Cuando empiezas con un software nuevo, la verdad es que hace un poco de pereza volver a empezar de 0, más cuando en la escuela de microfusa ya enseñamos 4: Ableton Live, Reason Studios, Apple Logic Pro X y Avid Pro-tools. 

Soy un gran fan y usuario de Reason y algunas veces de Ableton live y Studio One de Presonus como también lo he sido Logic, con BitWig he encontrado algunas de las similitudes con las daws que más uso y más me gustan. Aquí muchos estaréis de acuerdo conmigo, o al menos un poco de acuerdo conmigo, que el programa perfecto no existe. 

Para daros una información de más, Microfusa/Zentralmedia es la distribuidor de toda la península Ibérica de BitWig Studio. Creo que es importante darle una oportunidad a una DAW como esta, al menos probar la Demo.

Cosas que me han gustado a simple vista:

Realmente muchas cosas… pero voy a destacar algunas de ellas que me han parecido de lo más interesante:

  • Interfaz visual: para mi es uno de los aspectos bastante importantes a tener en cuenta, me voy a tirar muchas horas trabajando con la herramienta y me gusta que me parezca atractiva.
  • El flujo de trabajo: Ya había probado versiones anteriores de BitWig, otro punto a favor y de los fuertes, es el workflow que tiene, rapidez y intuitivo.
  • La vista inspector: seguramente es una idea cogida de otros software, Studio One también lo tiene al igual que Logic, otra vista importante sobretodo si trabajas con un portátil de 13” como es en mi caso y solo quieres hacer foco a una pista.

  • Mezclador en la vista arrange: Poder ver el mezclador debajo en la vista arrange, para no tener que cambiar constantemente de pantalla

  • El grid: no soy muy fan del sistema modular, hablando con toda sinceridad, pero oye… me ha parecido espectacular esta nueva incorporación, esto en Reason por ejemplo, el concepto CV y sistema modular ya lo lleva, sobretodo a un terreno como más “analogicamente hablando” por su interfaz. Cada programa tiene lo suyo.

  • Modulaciones: De todo tipo… para no aburrirte.

  • El mezclador: Poder personalizar la visualización, un poco más customizada, pudiendo ver los medidores más grandes, ocultar las escenas, etc… El mezclador es otra cosa que me llama la atención.

Las ediciones de audio y midi son intuitivas y rápidas. Podría seguir, pero realmente hay muchas cosas que me han gustado como DAW. De la misma manera que hay cosas que me gustan de BitWig, también hay las que no.

Cosas que no me han gustado:

Siempre hay alguna cosa que no te gusta, incluso de tu DAW favorito, insisto, no me creo que no haya algo que puedas criticar o que te gustaría que mejoraran de tu programa favorito. He puesto algunas de ellas, no hay muchas, a lo mejor pensareis que soy un poco quisquilloso…:

  • El browser: es verdad que tiene pinta de estar bien ordenado, pero personalmente a mi me causa lio algunas veces, cuando busco algún dispositivo y sus presets. 

NOTA:Creo que sería más fácil ver el dispositivo desplegarlo con una pestaña y ver los presets que tiene cada uno. También quiero justificar que lo debo ver así porque vengo de tocar otras DAW en las cuales estoy más acostumbrado de esta manera, por lo tanto es una crítica a medias.

    • Los canales de retorno en el arrange vs mezclador/sesión: desactivarlo en el arrange para tener espacio y que también te afecte al mixer, en el mezclador estaría bien que fueran visibles independientemente de si en el arreglo los tengo escondidos.
    • Canal mono/estéreo: esto ya se venía viendo de otras daws, no ver si es mono o estéreo, tener que ver a través del medidor si izquierda y derecha van al mismo tiempo o tener que usar un plugin para ponerlo en mono.
    • Dual Pan: echo de menos un dual pan en una pista estéreo, supongo que tiene mucha relación con el punto anterior.
  • La política de pago de 12 meses para tener actualizaciones del software así como upgrades: Aquí creo que es donde algunos usuarios se echan atrás con esto, la pereza de tener que pagar este plan de 12 meses para tener actualizaciones o los upgrade. En otros programas no hay este tipo de pago, pero cuando sale una upgrade de versión se paga al mismo precio. 

Al igual que hay muchas cosas que me han gustado mucho, también hay otras cosas que no.

Conclusiones

Hablemos claro, BitWig es un software super completo a la misma talla que otras DAW’s de su competencia para la producción de música electrónica. Tienes todos los dispositivos necesarios para encarar cualquier tipo de producción que te propongas(House, techno, trap, pop, hip hop, etc…), así como hacer un live performance. 

El flujo de trabajo es elevado, esto son puntos muy fuertes a la hora de elegir un software.

Como decimos en la escuela de Microfusa, da igual que software uses porque todos suenan igual o parecidas, como lo queráis entender mejor (a no se que me puedas demostrar lo contrario). Hoy en día tienen mucha competencia y me costaría creer que algunas de ellas se quiera quedar fuera. Así que, si en vez de entrar en comparativas absurdas de motores de audio, ¿qúe tal sí probáis esta bonita DAW para despejar esas dudas?

Para hacer una aclaración positiva y concluyente, me gustaría añadir que le encuentro cosas más buenas que malas a este software, sobretodo comparándola con la primera versión que sacaron en 2014, todo a mejorado hacía mejor incluido la compensación de la DSP.

Recomiendo al 100% la compra de este software, para la creación musical, el workflow, los plugins, para la mezclar, … etc. Os animo a tod@s a probarla.

Review por Adrià Casadevall, Profesor de Producción de la escuela Microfusa, Barcelona

Leave a Comment