In Sin categorizar

A principios de este año se presentó, en la feria del NAMM, la nueva generación de centros de producción y sampler de AKAI, compuesta por los sistemas AKAI MPC X y AKAI MPC Live. Ya casi adentrados en el verano, estos dos productos siguen siendo unas de las novedades del 2017 que más revuelo continúan causando. Y no es para menos. El camino a seguir por la línea MPC de AKAI –un sistema que combina características de sampler, caja de ritmos y secuenciador MIDI y una de las series de instrumentos musicales electrónicos más populares de todos los tiempos– era objeto de debate desde hacía años.

Los clásicos AKAI MPC 1000, MPC 2500, etc., eran unidades de producción autónomas pero, a partir del año 2008, tras el lanzamiento de la MPC 5000, los sistemas comenzaron a depender de un ordenador para poder trabajar. Productos como AKAI Renaissance cambiaron el rumbo tradicional de estas estaciones de producción musical con una clara orientación hacia la línea Maschine de Native Instruments, un sistema de producción compuesto por software y hardware con bastante aceptación en el mercado.

Así las cosas, después de muchas especulaciones, expectativas y filtraciones –al organismo regulador FCC de los Estados Unidos se le escaparon algunas imágenes y detalles técnicos del AKAI MPC Live varios meses antes de su lanzamiento– en la última feria del NAMM pudimos conocer por fin cuales son, a día de hoy, las intenciones que tiene AKAI con su línea de producto más representativa.  Y ¿con qué nos hemos encontrado? Pues con un regreso a las raíces, un camino que muchas veces es necesario emprender para poder ir hacia delante.

“A partir del año 2008, tras el lanzamiento de la MPC 5000, los sistemas AKAI MPC comenzaron a depender de un ordenador para poder trabajar. De esta manera, el rumbo tradicional de estas estaciones de producción musical experimentó un cambio significativo”

Como hemos mencionado más arriba, los nuevos sistemas presentados por la empresa fundada en Tokyo son: AKAI MPC X y AKAI MPC Live. Ambos productos vuelven a tener autonomía para trabajar por cuenta propia, es decir, sin necesidad de estar conectados a un ordenador, una funcionalidad que muchos usuarios reclamaban desde hacía tiempo.

AKAI MPC X y MPC Live son unas herramientas musicales muy completas que permiten samplear, grabar audio, manipular sonidos y gestionar arreglos de forma nativa a través de su propia plataforma de software AKAI MPC 2.0 – compatible con Windows 8.1/10.1 (64-bit) y Mac OS X 10.10 /10.12–. En cuanto a las características comunes, destacamos que ambos modelos funcionan a modo de estación de trabajo portátil mediante el software MPC.

Además, los dos productos disponen de 16 pads iluminados en RGB y sensibles a la velocidad, 8 bancos accesibles a través de los botones de pad, un control rotatorio de 360° para navegar por la pantalla y seleccionar las diferentes opciones mediante su pulsación, entradas con previos phono para conectar un giradiscos, puertos MIDI IN/OUT/THRU de entrada y salida, una ranura para tarjeta SD, dos puertos USB 3.0 para conectar unidades de almacenamiento externas o bien para utilizar el MPC como un controlador MIDI–, un tercer puerto USB para poder enviar datos MIDI desde el MPC al ordenador y viceversa. Por otra parte, tanto el MPC Live como el MPC X ofrecen una capacidad de almacenamiento de 16 GB e incluyen una librería de sonidos de más de 10GB con kits y samples de compañías de diseño sonoro de la más alta calidad como, por ejemplo, Capsun Audio, MVP Loops y CR2 Records. También disponen de un conector compatible con unidades de disco SATA 2.5 "(SSD o HDD) para la ampliación de la capacidad de almacenamiento y una CPU con 2 GB de memoria RAM. En otro orden de cosas, está previsto que en un futuro ambos sistemas sean compatibles con Ableton Link y WiFi.

Para centrarnos en la principales diferencias entre ambos productos, resaltamos primero las particularidades específicas del AKAI MPC Live.

El aspecto general de su panel frontal es igual al del modelo MPC Touch. Incorpora una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, 4 potenciómetros Q-Link sensibles al tacto y una batería interna de iones de litio para potenciar, aun más, su autonomía.

Por su parte, AKAI MPC X integra una pantalla táctil ajustable y a todo color de 10,1 pulgadas, 2 puertos MIDI de entrada y 4 de salida, 16 Controles Q-Link sensibles al tacto con pantallas OLED, 8 salidas de audio y 8 salidas CV/Gate configurables para el control analógico de módulos externos o sintetizadores clásicos.

 

La gama de producto MPC de AKAI ha tenido tal influencia en la música de las últimas décadas que se podría decir, incluso, que ha creado nuevos estilos musicales. Por todo esto, por lo que ofrece y por lo relevante que resulta la serie AKAI MPC para el mundo de la producción musical, en Microfusa hemos decidido –en colaboración con AKAI Profesional– convertirnos en un “MPC Specialist Centre”, ¿y qué significa esto? Significa que Microfusa pasa a ser una tienda especializada y de referencia en todo lo que respecta a la marca AKAI y, más concretamente, a la serie MPC.

Para esto, en Microfusa contamos, no solo con el apoyo directo de la marca –especialistas de producto formados por Akai–, sino que, además, con nuestros más de 30 años de experiencia en el excitante y a veces complejo universo que envuelve a la tecnología musical. Así mismo, nuestros especialistas de producto Toni y More, te podrán asesorar en todo lo que necesites saber sobre la serie AKAI MPC. Puedes contactar con ellos en nuestro teléfono de atención al cliente 93 455 36 95 o bien en el correo [email protected]

Tras analizar las características fundamentales de estos dos nuevos productos, que pasan a formar parte de la legendaria serie AKAI MPC, da la impresión de que, después de algunas incursiones más o menos afortunadas en otras ideas y enfoques –motivadas tal vez por una corriente general– y siempre hablando de esta línea de producto, AKAI MPC ha vuelto a encontrar su lugar, el que sin dudas le corresponde por méritos propios, la línea avanzada de la producción musical actual.

Si quieres conocer más sobre AKAI MPC Live y AKAI MPC X no dejes de visitar las tiendas físicas de Microfusa o nuestra tienda online.

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587 

MICROFUSA / TIENDA ONLINE