In Sin categorizar

Tal vez hayas o no escuchado hablar de Roger Linn, pero definitivamente has escuchado sus invenciones, la MPC60 y la MPC3000 se han utilizado en la creación de infinidad de éxitos durante más de 30 años y este sábado 16 de junio lo tenemos de visita en nuestra tienda de Barcelona.

Roger Linn es un diseñador de productos musicales electrónicos, mejor conocido por la invención de la LM-1, la primera drum machine programable a base de samples en 1979. Fabricada en su compañía Linn Electronics, la LM-1 y sus sucesoras, la LinnDrum y la Linnn9000 se pueden escuchar en incontables éxitos de los años 80’s, de artistas como Prince, Madonna, Michael Jackson, Tina Turner y muchos más.

Pero quizás, Roger Linn sea aún más conocido porque en 1988, diseña la innovadora MPC60, un sistema de producción musical vía MIDI para la compañía japonesa AKAI, con su firma impresa en el panel frontal del producto. Combinando una caja de ritmos con un secuenciador MIDI en tiempo real, este producto gradualmente se convirtió en el standard de la industria de la producción de diversos estilos musicales a través de la década de los 90’s y ha sido acreditada como una gran influencia en la evolución del Hip-Hop como género. Después, en 1994, lanza la mejorada MPC3000 y que fue usada para dar forma al arte del BeatMaking por gente como J Dilla o Dr. Dre. También ha ayudado a diseñar productos para otras grandes marcas como Roland o M-Audio.

MPC60 de Roger Linn

J Dilla y su MPC3000

La importancia de la invención de Roger Linn con las MPC’s fue tan grande porque, hasta entonces, la gran mayoría de instrumentos parecidos que había en la época ya tenían los sonidos pre-cargados (LinnDrum, Roland 808) o eran excesivamente caros, fue gracias a las aportaciones de Linn que AKAI lanza al mercado la MPC60 en 1988 a un precio alrededor de los $5,000 USD lo que la hacía mucho más accesible al público en general y dándole al artista libertad total en cuanto a los sonidos que podía utilizar, la forma de tocar y de crear música en general.

El objetivo principal de Roger Linn al diseñar la MPC60, era que el comprador pudiera empezar a crear música con tan sólo sacarla de la caja, crear un instrumento que fuera fácil de usar, intuitivo y que no requiriera de mucho «aprendizaje» para realizarlo y con posibilidad de editar en tiempo real, eliminando el proceso «paso a paso» que a veces puede llegar a ser tedioso. El mismo Linn menciona en alguna entrevista que a él no le gustaba leer manuales de operación ya que estos eran escritos por ingenieros y que le molestaba cuando el proceso creativo era interrumpido por un sistema poco intuitivo. Con las MPC60 y MPC3000, se podía sacar de la caja, encenderla, ingresar un disco con sonidos, y comenzar a hacer beats con un «feel» humano.

La adición de las 16 almohadillas sensibles a la velocidad fue otro gran acierto de Linn que además ha sido y sigue siendo replicado en infinidad de dispositivos que, a la fecha, siguen explotando el concepto.

Roger Linn con la primer MPC60

En el año 2002, vuelve a la fabricación de sus propios instrumentos con el lanzamiento de un nuevo producto de efectos para guitarra, el AdrenaLinn. Utilizado en temas de gente como John Mayer, Green Day, y los Red Hot Chilli Peppers, el AdrenaLinn transforma el tono de una guitarra al usar una variedad de filtros rítmicos, sincronizados a un tempo musical. Esto fue seguido por el AdrenaLinn II en 2003, la M-Audio Black Box en 2005, el AdrenaLinn III en 2007. En 2011 lanza el Tempest Analog Drum Machine en colaboración con Dave Smith. Finalmente en 2011 inventa el LinnStrumment, un controlador MIDI de expresión y que justamente viene a presentar este año a Sónar y a Microfusa Barcelona.

El LinnStrument es un controlador basado en la tecnología MIDI Polyphonic Expression (MPE), que usan instrumentos como el Seabord de ROLI o el Magenta de Google y que, a diferencia de los controladores MIDI normales que sólo reciben señales de encendido/apagado, estos generan una mayor expresividad al tocarlos debido a las multiples dimensiones en las que recibe información, lo que lo acerca más a un instrumento acústico.

[video:https://youtu.be/STz__28Scwc align:center]

Roger Linn estará en Barcelona estos días para presentar el LinnStrument en el Festival Sónar y nos visitará en nuestra tienda Microfusa Barcelona para hacer una demostración de las capacidades de su nueva invención. La cita es el sábado 16 de junio, a las 11:30hrs en nuestra tienda de Barcelona.

Si requieres más información de este u otros eventos en los que participa Microfusa, ponte en contacto con nosotros.


MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Ardemans, 9. Madrid / Tel.: 917 242 800

MICROFUSA / TIENDA ONLINE