In Testimoniales/Entrevistas

Uno de los aspectos de nuestro Diploma de Técnico de Sonido es la producción musical. Para conocer en profundidad esta materia hemos hablado con Sergio Molina, profesor en la Escuela de MicroFusa en Madrid

 

Comprometido con prácticamente cualquier género, Sergio Molina es productor, técnico de sonido, compositor y músico con formación en Solfeo, Piano y Armonía. En la Escuela MicroFusa de Madrid es profesor de Producción Musical en cursos como el de Diploma de Técnico de Sonido.

También es fundador de Moba Studios, un estudio de grabación en Alcalá de Henares. Con una de las salas más amplias entre los estudios de grabación en Madrid, un control que fusiona el mundo analógico con el universo digital, un booth de amplificación, cocina, salón con sofás, televisión y todo lo necesario para sentirse cómodo e inspirado.

Reconocido con el premio al “Mejor Álbum Pop Alternativo” en la XIV Edición de los Premios de la Música, con Javier Álvarez. Su pasión por las producciones independientes anglosajonas, desde las más retros a las más modernas, es una gran influencia en su trabajo.

En la composición destacan sus más de 500 horas de bandas sonoras escritas y producidas con participación en series como Doctor Mateo, Con el Culo al Aire, Cuestión de Sexo o Gym Tony.

Encontramos a Sergio estudiando. Puede llamar la atención en alguien con su currículum. Pero es un indicio más de su tenacidad, de su profesionalidad y remarca la importancia de una formación constante en este mundillo.

Nos hace un hueco para tener una charla con él para hablar sobre uno de los aspectos más importantes en la elaboración de un tema o un álbum: la producción musical.

ENTREVISTA A SERGIO MOLINA, PROFESOR DE PRODUCCIÓN MUSICAL EN MICROFUSA MADRID

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Soy hijo único y no tuve ningún hermano mayor que me iniciara en esto de la música. Así que me tocó descubrirlo mediante la investigación. ¿Recuerdas los Max Mix de los 80’? ¿Y recuerdas las cintas de cassette? Pues con el clásico método de ir parando las cintas iba viendo cómo la hacían. A mis padres les llamó la atención mi pasión por la música, así que me apuntaron al conservatorio para estudiar Solfeo y Piano. En aquella época tampoco no había muchas otras opciones.

Sólo que entonces descubrí el rock, la batería y los teclados. A los principios de los 90’ empecé a tocar con pequeños grupos de Madrid y más tarde con grupos más grandes como Jet Lag o Sexy Sadie y grabé algún disco con Paco Loco y Javier Álvarez (con el que ganamos un premio).

 

Has estudiado solfeo, piano y armonía. ¿Cómo descubriste tu interés por la producción musical?

Durante aquella época me empezó a llamar la atención todo lo relacionado con la grabación de los discos así que estudié un módulo de Técnico Superior de Sonido. Aprovechando el tirón del premio conseguido me hice un pequeño estudio y conseguí entrar en el mundo de la tele. Eran los primeros años de este siglo y empecé con mis primeras bandas sonoras. Eso me dio la pasta para crear Moba Studios. Y ahí sigo, con las bandas sonoras, la producción musical…

ENTREVISTA A SERGIO MOLINA, PROFESOR DE PRODUCCIÓN MUSICAL EN MICROFUSA MADRID

¿Y en qué consiste la producción musical? ¿Qué papel juega en la creación de una pieza musical?

La producción musical consiste en sacar lo mejor de la canción que te traen. Más allá de los arreglos, una canción es una sucesión de acordes, armonía y ritmo. La canción es la jefa. Y, en el momento de producir, hay que fijarse en los gustos del grupo, en su estilo, el mensaje que quieren dar, hasta dónde quieren llegar. La producción musical es, en definitiva, un compendio de creatividad y técnica. Te encuentras con productores que destacan más en la creatividad y otros que dominan más la técnica. Pero lo realmente importante es saber aunar las dos. Y para ello necesitas una visión musical global. Tienes que ayudar al grupo en el aspecto en el aspecto artístico y en el técnico; con los acordes, los arreglos,…

 

¿Cuáles son las claves para conseguir una buena producción? ¿Qué equipo se necesita? ¿Cómo tiene que ser un buen productor?

La clave es una buena canción. Es la base de todo. Como dicen, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Y, me reitero, a partir de eso, analizarla bien, ver dónde quiere ir el grupo, entender su mensaje, ver su sonido e ir siempre a favor de ellos.

Paco Loco me decía que me imaginara Los Beatles con otro sonido. No te los puedes imaginar, ¿verdad? La parte artística y la parte técnica tienen que ir ligadas para conseguir el sonido que necesita cada grupo. Un grupo necesita un sonido más limpio, otro necesita un sonido más sucio, otro más vintage. Los grupos underground tenían un sonido más sucio y es imposible imaginar a Los Beatles sin su sonido tan característico. Va de conseguir el madiraje perfecto entre sonido y creatividad. Porque cada canción tiene su sonido.

Y un buen productor no necesita mucha cosa. Ha de tener claro lo que quiere hacer. Tener una buena idea y remar hacia ella. No necesitas un Abbey Road. Claro que con más equipo todo sale mucho mejor. Pero, en realidad, si tienes la idea clara es mucho más importante que el equipo que puedas tener.

moba studios

Háblanos de Moba Studios ¿Cómo es tu estudio?

Moba Studios es un híbrido entre analógico y digital. Pero es lógico, mi generación se ha formado a caballo entre ambos mundos. Por ejemplo, tengo una mesa de mezclas MTA-980 justo de cuando Malcolm Toft abandonó Trident, unos echos Premium, unos previos de Universal Audio para dar color, unos compresores analógicos Betermaker que puedes controlar desde el ordenador. Por supuesto, todo el sistema digital de ordenador, mucha máquina de síntesis, cajas de ritmo, una habitación con guitarras, amplis y pedales… En definitiva, es un estudio híbrido de técnica y creatividad.

moba studios

¿Qué salidas profesionales tiene formarse como productor musical o como técnico de sonido?

Ahora pega muy fuerte el sector de los videojuegos. Se necesita música y efectos, un híbrido entre productor, músico y programador. La post-producción sigue funcionando. También sigue funcionando el trabajo de productor para series con las nuevas plataformas de streaming. Y, desde luego, la producción musical de nuevas músicas como el hip hop o el trap pero, sobre todo, la música electrónica y la música urbana. Antes veíamos la música electrónica como el futuro pero ahora ya es el presente. Cualquiera que quiera formarse como productor musical o técnico de sonido tiene que aprender a dominar los aparatos electrónicos. La electrónica es importante.

Por otro lado, en directo hay alguna cosa, pero en estos momentos la cosa no está para tirar cohetes. Y también hay alguna cosa a nivel de redes en podcasting. Pero no hay mucho dinero y es un mundo muy difícil.

 

¿Qué aconsejarías a aquellos que quieren empezar en este mundillo?

Que les guste mucho y que sientan auténtica pasión por ello. Si no habrá gente que les adelantará por la derecha y por la izquierda. Y que sean muy profesionales: en los tiempos de entrega, en la capacidad y en la calidad. Es un mundo muy bonito pero hay que trabajar mucho. Es importante también saber un poco de todo: directos, videojuegos, un poco de música… Cuanto más puedas abarcar más opciones tendrás.

produccion musical

Sergio Molina nos ha contado unas cuantas cosas muy interesantes sobre cómo iniciarse en el mundo de la música y sobre la producción musical, una disciplina importante en cursos como el de Diploma de Técnico de Sonido pero también en otras opciones de formación que encontrarás en los diferentes cursos disponibles en las Escuelas MicroFusa de Barcelona, Madrid y también Online. Sé como Sergio, fórmate.

 


MICROFUSA / ESCUELA BARCELONA

Ronda Guinardó, 65. Barcelona / Tel.: 934 353 688

MICROFUSA / ESCUELA MADRID

Paseo de Juan Antonio Vallejo – Nájera Botas, 59. Madrid / Tel.: 917 024 592

MICROFUSA / FORMACIÓN ONLINE

Leave a Comment