In Actualidad, Agenda, Tutoriales y Trucos

Nuevo Ableton Live 11

Con el inminente lanzamiento de Ableton Live 11 durante este primer trimestre hemos preparado una serie de videotutoriales para mostraros sus características más interesantes

El pasado mes de noviembre Ableton anunciaba el lanzamiento de la nueva versión de su famoso software de producción Live 11, durante el primer trimestre de 2021. Si recordáis, tenemos que remontarnos a febrero de 2018 para hablar del lanzamiento de Ableton Live 10 y tuvieron que transcurrir cinco años desde la versión anterior, Ableton 9. Ahora, tras tres años de espera, esta nueva versión viene cargada de novedades. Nuevas funciones y mejoras pensadas para que la experiencia en la grabación y la producción sean aún más rápidas,  intuitivas y directas.

 

Lo más destacado de Ableton Live 11

Buena parte de las novedades que nos trae esta nueva versión del famoso software de producción musical alegrará a los fans de la música electrónica gracias a un apoyo mucho más nativo de conceptos como la aleatoriedad o los recursos expresivos de MPE, o con transformadores de sonido desde técnicas espectrales y de resonadores que se incorporan formando parte de los dispositivos estándar y sin tener que acudir a las ampliaciones vía Max4Live o plugins de terceras partes, con la comodidad que eso implica.

Pero la producción más tradicional también estará de enhorabuena ya que Live 11 allana el camino para que todo tipo de proyectos puedan ser atendidos en todas sus fases sin abandonar el software. También es destacable la colaboración con Spitfire Audio en los nada electrónicos sonidos de piano vertical, cuarteto de metales, o conjunto de cuerdas.

Pero veamos las principales mejoras:

Comping

Función compatible con pistas de audio y de midi con la que podremos grabar varias tomas de una voz o un instrumento. Después, podremos elegir las partes que nos interesen para conseguir una toma perfecta.

Vincular pistas

Con la función Vincular Pistas podremos agrupar varias pistas. De esta forma, cualquier edición que apliquemos a una, afectará al resto de pistas vinculadas.

Soporte MPE

Ableton Live 11 es compatible con teclados y controladores MPE (MIDI Polyphonic Expression) y algunos instrumentos nativos como Wavetable o Sampler ya ofrecen una plena integración con este nuevo estándar.

Follow Actions

Si eres un amante del riesgo y la experimentación disfrutarás de las mejoras que Live 11 incorpora en sus Follow Actions, como por ejemplo su integración en las escenas.

ableton live 11 follow action

Follow Tempo

Una de las características más destacables de esta versión es que hace que la CPU escuche el tempo y se adapte a él. Podrás utilizar un fuente de audio externa par que Live 11 sincronice su tempo.

Controles Macro

Ableton Live 11 amplía hasta 16 sus controles macro. Además, podremos disfrutar de una nueva función Random para que genere valores aleatorios en los macros y también podremos crear varios snapshots que nos permiten conservar configuraciones de los controles en las pistas y dispositivos Live para poder recuperarlas de forma instantánea.

Mejoras en los clips MIDI

Ableton Live 11 integra la posibilidad de añadir escaladas dentro de un clip MIDI. También dispone de un control de probabilidad que nos permitirá controlar cómo de posible es que suene o no una determinada nota.

Nuevos dispositivos

Live 11 nos presenta nuevos efectos:

  • Hybrid Reverb, que combina en un mismo plugin una reverb algorítmica y una reverb de consolación.
  • Spectral Resonator, que nos permite hacer transformaciones en diferentes sonidos además de poder utilizarlo como instrumento midi.
  • Spectral Time, similar a la función anterior pero basada en la detección sobre el espectro de los parciales de la señal de audio.
  • Inspired by Nature, seis instrumentos y efectos que utilizan procesos naturales y físicos como inspiración. Creado en colaboración con Dillon Bastan.

Dispositivos mejorados

  • Chorus se convierte en Chorus Ensemble, presentando una amplia gama de formas de modulación.
  • Redux presenta una gama de sonidos de quipos digitales que incluyen texturas, distorsión…
  • Phaser y Flanger se combinan en Phase-Flanger, lo que permite modular y modificar la frecuencia de una forma más intuitiva.

Nuevos sonidos

En esta versión también se ve ampliada la sección de sonidos:

  • Voice Box: capaz de mostrar vocales a través de varios instrumentos vocales y con racks de efectos.
  • Mood Reel: presenta sonidos orgánicos y sintéticos, una herramienta perfecta para crear texturas.
  • Drone Lab: permite crear texturas ambientales, ruido blanco y semejantes.
  • En colaboración con Spitfire Audio nacen: Brass Quartet, String Quartet y Upright Piano.

videotutoriales microfusa ableton live 11

¿Quieres saberlo todo de Ableton Live 11? Atento a los Videotutoriales de Microfusa

Con el objetivo de presentaros las características más interesantes y destacables de esta DAW hemos programado una serie de videotutoriales de la mano de nuestro Certified Trainer y diseñador tecno-pedagogico de Microfusa Formación, Ramir Martínez.

Iremos presentando estos videotutoriales semanalmente en nuestro canal de Youtube, así que ¡no te los pierdas! Publicaremos el 1º el próximo lunes 25 de enero 2021.

Programación de Videotutoriales de Ableton Live 11

Videotutoriales LIVE 11 Segunda Serie

Videotutoriales LIVE PERFORMANCE

  • 19.04.2021 – LA FUNCIÓN LINK#1 (sincronizando 2 sesiones de Ableton Live)
  • 26.04.2021 – LA FUNCIÓN LINK#2 (sincronizando Ableton Live y Traktor)

 

Y si quieres aprender más sobre este software, recuerda que la Escuela Microfusa tienes disponible el curso oficial Ableton, Ableton Live 101, o el videocurso Como hacer un Live con Ableton.


MICROFUSA / ESCUELA BARCELONA

Ronda Guinardó, 65. Barcelona / Tel.: 934 353 688

MICROFUSA / ESCUELA MADRID

Paseo de Juan Antonio Vallejo – Nájera Botas, 59. Madrid / Tel.: 917 024 592

MICROFUSA / FORMACIÓN ONLINE

Leave a Comment