In Tutoriales y Trucos

¿Estás empezando tu camino como DJ? En microFusa hoy te traemos unos cuantos trucos y consejos que seguro te ayudarán a iniciarte en este apasionante mundo

 

En microFusa somos pioneros en productos para DJs en España. Por eso contamos con el más diverso equipo para DJ en nuestras tiendas de Barcelona y Madrid y en nuestra tienda online, de las mejores marcas. Y también por ese motivo, en cierta manera, hemos desarrollado una responsabilidad con los que empiezan en este mundillo.

Durante el máximo apogeo de la música disco y el hip-hop se popularizó la cultura de club a la vez que la tecnología específica para el DJ avanzaba a pasos agigantados y se hacía más asequible. A día de hoy está al alcance de cualquiera empezar a pinchar sin la necesidad de realizar una gran inversión. No es descabellado hacerse con una controladora semi-profesional y existen herramientas y software gratuitos con los que obtener muy buenos resultados. Pero si realmente quieres iniciar una carrera de DJ no basta con empezar a pinchar y liarse a hacer unas mezclas. Detrás del DJ hay mucho más. Y hoy vamos a daros algunos consejos y daros algunos trucos para hacer el camino más fácil.

 

Una educación musical es básica

Puede parecer obvio pero en realidad no lo es. Si quieres labrarte una carrera como DJ necesitas una buena educación musical. Y ésta ha de cubrir dos aspectos. Por un lado has de tener un buen conocimiento de las últimas tendencias musicales. No limitarte únicamente al/los estilo/s que te gusta/n. Es buena idea seguir la carrera de los artistas y productores que sean más interesantes.

Pero por otro lado también tienes que estar al día en los últimos avances en hardware y los nuevos programas de software relacionados con la música. Hay que estar al día constantemente.

 

Practica, practica, y cuando acabes, sigue practicando

Está claro, ¿no? No esperes a convertirte en una gran estrella de la pista de la noche a la mañana. En la actualidad muchos DJs suben al escenario sin tener la preparación necesaria. No puedes cometer mayor error. Antes de pensar en tu debut mejora tus habilidades al máximo.

Haz todas las mezclas que puedas. Tú, una mesa de mezclas y dos platos. No necesitas mucho más. Eso sí, luego busca críticas constructivas entre tus amigos.

 

No dudes en pedir ayuda

Cuando empiezas como DJ, una de las cosas que parece dar más miedo es pedir ayuda. Pero lo cierto es que siempre encontrarás gente dispuesta a ayudar. Y no va a pasar nada malo porque lo hagas. En Facebook, Instagram. Twitter y Tumblr puedes encontrar grupos que se dedican a ayudar a los DJs. Siempre hay alguien ahí fuera que sabe la respuesta y después de la primera vez todo será más fácil.

 

Sé serio

También es básico: sé serio, responsable y, por encima de todo, puntual. Cuando tengas reuniones, cuando quedes con otros artistas, cuando actúes en una sala o en una fiesta, cuando escribas en un blog, cuando promociones una canción o cuando tengas que cumplir un fecha límite. Sea lo que sea, sé siempre serio, responsable y puntual.

A pesar de la gran popularidad que gozan la música y los DJS, no es un mundillo tan grande, y nunca se sabe cómo puede afectar a tu reputación tu comportamiento.

 

No vas a ser sólo un DJ

Para ser un buen DJ no te va a bastar con ser bueno haciendo mezclas. Vas a tener que se bueno en muchas otras cosas. El motivo es simple. Para empezar hay otras muchas tareas en las que tendrás que esforzarte para llegar a ser reconocido. Es difícil precisar qué tareas serán. Cada persona tendrá sus circunstancias. Pero para que te hagas una idea, puede ser que tengas que aprender a realizar mushups, a producir tu propia música, redactar artículos y tutoriales, entrevistas en vídeo, hacer de mánager, trabajar en la radio, preparar tu propia página web, llevar tus redes sociales, responder correos electrónicos y mensajes de seguidores, etc. Al final, pinchar es tan solo una pequeña parte del trabajo de DJ.

 

Establece una red de contactos

Una red de contactos online puede ser una gran forma de soporte y de ayuda. En Soundcloud puedes encontrar gente que hace de DJ en tu ciudad, puedes seguir en Twitter a tus músicos favoritos, o hablar con los artistas que acaben de actuar en un club. Una red de contactos puede darte apoyo y ayudarte a aprender.

soundcloud

Algunos trucos técnicos

Usar el EQ apropiado

En tu mezcladora tendrás de 3 a 4 ecualizadores en cada canal, una de las herramientas más valiosas para los DJs. Y para ellos hay dos reglas muy importantes:

1- A menos que estés haciendo ajustes, es práctico mantener el EQ a  las 12:00 como predeterminado. EQ es mejor a la ganancia de unidad. Estabilízalo a 0db cuando sea posible.

2- La técnica de cortar una señal es preferible a impulsarla. Si tu primera inclinación es subir el bajo, primero intenta reducir los medios y altos un poco y luego a su vez la ganancia del canal como sea necesario. También puede ser útil utilizar una fuente de “sub-bass” a la vez. Tocar varias pistas a la vez junto con un tempo de “sub-bass” pesado puede crear una mezcla poco clara. Por lo general, tocar así en un sistema de sonido grande es confuso, pero el EQ puede ser una gran herramienta. A medida que mezcla pistas juntas, baja el bajo para mantener el sonido claro y sucinto. Los “crossfaders” te ayudarán a mezclar las dos pistas o también puedes cambiar las líneas de bajo con los botones del EQ para una mejor reacción del público.

Mantente fuera de la zona roja

Antes de tocar tu set como DJ, intenta conseguir la mejor calidad de sonido mediante la comprobación de tu señal dentro y fuera de la mesa de mezclas. Pero recuerda permanecer fuera de la zona roja. Es una regla bastante básica pero puede suceder de vez en cuando. Para ello  es clave saber que empujar el botón hacia la zona roja distorsionará tu sonido. Esto también tiende a ser muy incómodo para tu público. Dado a que la mayoría de los lugares tienen limitadores al final de cada señal, no es necesario que modifiques tu mezclador más allá de 0db porque no tendrá un efecto en el volumen de todos modos. Mantente alerta sobre tu volumen, ajustando los niveles y los controles de ecualización.

No te excedas con los efectos

Es importante para un DJ no exagerar con los efectos. Algunos utilizan muchos efectos para facilitar las transiciones de una pista a la otra y para mejorar los sonidos y el rendimiento. Pero eso hará tu música superficial y oprimida.

Pulsa sync

La manera más sencilla de facilitar las transiciones entre las diferentes pistas, agilizando el proceso y saltándonos horas y horas de prueba y ensayo la encontramos en la tecla SYNC. La mayor parte de aplicaciones cuentan con esta opción que automáticamente sincroniza el tempo y el bpm de las canciones.

 

Algunas herramientas para empezar

Mixxx

Aplicación de software libre, multiplataforma, incluso disponible en la App Store. Sólo acepta formatos MP3, MP4/AAC, FLAC y OGG, pero se integra con iTunes.

La sincronización del BPM es bastante buena. Cuenta además con un emulador de vinilos. Permite grabar nuestras sesiones, retransmitirlas y, obviamente, utilizar los típicos ecualizadores, mixers, hotcues o loops.

TIPS PARA DJS PRINCIPIANTES mixx

Virtual Dj

Aplicación de iniciación que cuenta  con una interfaz muy sencilla, no precisa de controladora. Su mayor desventaja es que utiliza mucha CPU del ordenador, y provoca que a veces sea inestable.

TIPS PARA DJS PRINCIPIANTES virtual dj

 

Spek

Spek es una herramienta totalmente gratuita que nos permite analizar archivos de audio mostrando su espectrograma. Fundamental para analizar y saber qué calidad tiene tu set.

TIPS PARA DJS PRINCIPIANTES spek

Abbleton Live

Una de las mejores plataformas para producir tu música de manera profesional.

 

Controladoras para DJs principiantes

Pioneer DJ DDJ-200

La Pioneer DJ DDJ-200 es el nuevo  controlador de DJ inteligente, compatible con Smartphones, ideal para principiantes. Diseñado pensando en DJs principiantes y/o aficionados, este controlador es compatible con una variedad de aplicaciones de transmisión de música, ofreciendo acceso a funciones que desmitifican muchos aspectos del oficio. Ideal para comenzar a pinchar gracias a la función Tutorial de la aplicación, WeDJTM para iPhone (ver. 2.0), que puedes descargar de forma gratuita desde la App Store.

Roland DJ-202

Con sus grandes platos de baja latencia, controles específicos de pads y transporte, secuenciador integrado y entrada de micro con efectos de voz profesionales, el Roland DJ-202 incluye más características que ningún otro controlador de su categoría. Es un nuevo controlador de 2 canales y 4 decks para Serato DJ con características y diseño propios de controladores de alta gama. Conserva el concepto de sus hermanos mayores e incorpora secuenciador para la creación de ritmos y remixar temas en directo, con ocho sonidos en cada Kit TR: Bass Drum, Snare Drum, Closed Hat, Open Hat, Tom, Rim, Clap y Ride, volumen de sampler independiente, ocho pads especificos: Drum, Closed hat, Open hat, Tom, Rim, Clap y Ride.

 

Y recuerda que en nuestra sección de Equipo para DJ encontrarás todo lo necesario para iniciarte en este apasionante mundo: desde controladoras y sistemas digitales hasta reproductores de CD profesionales, giradiscos, auriculares DJ, mesas de mezcla y accesorios de todo tipo.

Showing 6 comments
  • Josep
    Responder

    Muy interesante. Justo empiezo ahora en plan home de nuevo, pero algo más profesional que años atrás, con imagen, mejor hardware/software y manera de trabajar.
    La idea es formarme durante este año si la cosa mejora, pero la verdad que este tipo de tips y de blogs son de gran utilidad.
    Un saludo!

    IG: @gu_maj
    Soundcloud: https://soundcloud.com/gu_maj

  • Responder

    Super! Esto está genial, muchas gracias por compartirlo! Estoy muy interesada en meterme en el mundo DJ, al ser compositora de música para cine, me interesa mucho los nuevos sonidos. Sería posible formar un banco de sonidos creados con la tabla de DJ y escucharlos en un estudio de media longitud? este aquí
    Gracias de nuevo

  • Juan
    Responder

    Hola, soy Juan. Me ha parecido genial y muy interesante este artículo. Yo estoy iniciando también en el mundo de DJ. Y buscando más información acerca de Virtual DJ sobre todo me he topado con una web en la que te ayuda a descargar el programa con unos sencillos tutoriales.
    A ver que os parece, es esta: todovdj.com.
    Un saludo.

  • Marc
    Responder

    Hola, gracias por los aportes 🙂
    Lo de pedir ayuda en grupos y establecer redes de contactos, a mí es lo que más me ha costado siempre, porque a veces da la sensación de cierto falseo. Pero es necesario, si tus mezclas no salen de tu habitación… es complicado prosperar por muy bueno que seas.

    En cuanto al SYNC es una maravilla que nos ofrece la tecnología y yo recomiendo por lo menos aprender a mezclar también sin él, como comenta mucho Sergei Rez.

    Un saludo al equipo de Microfusa!

  • Gonzalo
    Responder

    buena información, aunque faltan reseñas de los equipos dj, encontré esta página donde encontré reseñas y más tips: mundo-dj.com.

  • Alex
    Responder

    Hola! primero de todo quiero decir que me pareció un muy buen artículo. Solo una breve sugerencia, en el apartado de «algunas herramientas para empezar» se podrían añadir unas cuantas más, hay infinidad de programas para dj que ni siquiera conocía.

    Comparto link: Programas para DJ gratuitos

    Contra más herramientas mejor 🙂

    ¡Saludos!

Leave a Comment